
El Proyecto

AIRE Boutique Hotel está diseñado en base a la arquitectura bioclimática, aprovechando los elementos naturales del entorno en términos de ahorro energético, confort térmico y salubridad, reduciendo el impacto ambiental y ofreciendo espacios sostenibles y en armonía con la naturaleza.
Creemos en la importancia de habitar de modo confortable y con respeto hacia el medioambiente, por este motivo el pedacito de selva donde se encuentra ubicado AIRE Boutique Hotel conserva todos los árboles originales, sin haber cortado ninguno, acomodando el diseño a éstos de forma estratégica.

Los exuberantes árboles selváticos colaboran en la regulación térmica de los edificios, proporcionando una buena sombra y manteniendo un ambiente fresco y agradable. A esto se suma la elección de cubiertas inclinadas a cuatro aguas que garantizan la protección solar de cada edificación, y que al ser blancas reflectan la luz, reduciendo así la transmisión de calor. Además se ha utilizado un buen aislamiento térmico y acústico bajo cada cubierta, oculto sobre un hermoso cielorraso de madera que también hace la función de aislante.
En un clima tropical como el del Caribe Sur de Costa Rica el porcentaje de humedad oscila alrededor del 90%, así que una buena ventilación juega un papel fundamental para generar espacios de calidad y confort en los que se pueda prescindir de aparatos eléctricos de alto consumo.
Teniendo en cuenta estos principios se han proyectado edificios donde el aire circula de manera fluida mediante ventilación cruzada, techos altos y grandes aperturas, las cuales también proporcionan una amplia entrada de luz natural.

Los diferentes volúmenes que conforman el proyecto están elevados respecto a la superficie del suelo para generar el mínimo impacto en el terreno, favoreciendo además la circulación de aire en la parte inferior de las construcciones, evitando la humedad en los pisos y proporcionando espacios habitables frescos. Con esta medida también se respeta el tránsito habitual de los animales que forman parte del ecosistema de este lugar.
Se ha optado por un sistema constructivo simple con el propósito de optimizar los elementos utilizados en obra y generar el mínimo desperdicio, prestando especial atención a la buena calidad de los materiales para garantizar una larga durabilidad de las edificaciones en el tiempo y por tanto una amortización sostenible de éstas.
Todos los acabados se han llevado a cabo mediante materiales naturales y sustentables.
Las paredes, los pisos y las piscinas son de chukum, una resina natural utilizada por los mayas que se extrae de un árbol con el mismo nombre. El chukum es altamente resistente al agua, al sol y al desgaste, mantiene un ambiente fresco y tiene un aspecto muy estético, natural y sofisticado.
Las carpinterías y los cielorrasos se han trabajado con madera de la zona, fomentando la economía local.
La piedra también se encuentra muy presente en el proyecto, saliendo a relucir en elementos funcionales y decorativos como los lavamanos y la ducha, así como en el camino serpenteante que recorre todo el terreno conectando las diferentes estancias.

El mobiliario es una combinación de piezas únicas diseñadas especialmente para AIRE Boutique Hotel y elementos naturales como raíces y troncos rescatados de la orilla de la playa, aportando como resultado un diseño elegante, armonioso y altamente estético.
Se ha prestado especial atención al trato de la luz, considerando la iluminación como un material más y logrando así espacios cálidos y acogedores.

Las piscinas privadas de cada una de las Suites son de sal, esto significa que son albercas de agua dulce en las cuales la desinfección se genera a través del cloruro sódico presente en el agua. A diferencia de las piscinas de cloro las de sal están ausentes de químicos, por tanto no generan ningún tipo de alergia, reacción cutánea o problemas oculares.

Los desechos orgánicos, compuestos por restos de comida y restos vegetales, son tratados mediante un sistema de compost para una vez terminado el ciclo abonar las plantas de manera natural y proporcionarles beneficiosos nutrientes, ayudando de forma significativa su crecimiento saludable.